sábado, 28 de noviembre de 2009

Hay clásicos que no cambian

El clásico que encontré que se parece o es casi igual al peruano, y tiene las mismas ideas, les hablo del Turco, el Galatasaray vs. Fenerbache tiene lo mismos comienzos que el Alianza lima vs. Universitario.

Empecemos recapitulando que el clásico peruano comenzó por ideas sociales distintas que tenía la aristocracia que la práctica de fútbol solo era para la gente con un conocimiento de reglas y orden en un lugar de juego, los estudiantes de las universidades se organizaron para formar un club de fútbol, llamado Universitario de Deportes.

Pero como el fútbol se hizo tan popular que todos los sectores sociales empezaron a practicarlos, y es donde en una calle de Rímac se funda el club Alianza Lima, ya luego se trasladaría a la victoria donde reside actualmente. Bueno esa podría ser una de las causas de esa rivalidad, que los universitarios que eran hijos de gente de la alta sociedad tenían esa idea que el fútbol era solo con gente con educación y con disciplina para seguir las reglas de juego, tenían un poco de razón porque la gente de barrio no seguían ninguna regla del fútbol, tal vez la única regla seria de no agarrar con la mano el balón. Luego se hace un amistoso Alianza vs. U y todo indicaba que el encuentro lo iba a ganar el cuadro universitario porque ellos pensaban que un grupo de barrio e indisciplinados no podría ganarles y así fue, luego se hizo otro quedo empatado y el tercero que jugaron lo gano Alianza, en ese encuentro los jugadores de Alianza salieron del estadio a bastonazos.

Ahora la comparación del clásico es con el turco, Comencemos hablando del Galatasaray que como Universitario se creó igual.
El Galatasaray, fue el primer club de Turquía. Fundado en 1905 por un grupo de estudiantes –entre ellos el que fuera el primer presidente del club y que ahora da nombre a su estadio Ali Sami Yen-, en el seno de una prestigiosa institución académica, el Liceo Galatasaray, que data de nada menos que de 1481.
Desde sus mismos orígenes, el Galatasaray fue un club con una importante carga tradicionalista y estuvo muy vinculado a la clase dirigente turca (a pesar de que el fundador de Turquía moderna, Atatürk era hincha declarado del Fenerbahçe).

La rivalidad entre ambos equipos tiene tres razones fundamentales. La primera de ellas es que, como es sabido, la ciudad de Estambul está separada por el estrecho del Bósforo, que es la línea geográfica que divide a Europa de Asia.


El Galatasaray tiene su sede en el distrito de Galata, que está en la zona europea de la ciudad, mientras que Fenerbahçe está en la zona asiática.
La segunda de las razones se debe al origen de ambos equipos.

El Galatasaray fue fundado, como hemos visto, en el seno de una institución de corte aristocrático, un lujoso colegio mayor en el que estudiaban los hijos de los más adinerados habitantes de Estambul.

El Fenerbahçe, sin embargo, tiene su origen “en la calle”. De ahí que generalmente se hable del Galatasaray como el equipo de los ricos y del Fenerbahçe como el equipo de los más humildes. Se puede decir que la irreconciliable rivalidad entre ambos clubes nació a raíz de un partido amistoso disputado el 23 de febrero de 1934.









No hay comentarios:

Publicar un comentario